Luego de que el pasado 18 septiembre la delegación del Gobierno colombiano decidiera suspender el proceso de paz con el ELN, luego del ataque a una base militar en Arauca, el equipo negociador de esta guerrilla a dado el primer paso para intentar reactivar los diálogos.
En un carta abierta al Gobierno Colombiano el ELN manifiesta su intención de realizar una reunión con la Delegación de Diálogos del Gobierno para examinar la crisis que afronta el proceso de paz.
En la comunicación hacen un resumen de lo que ellos llaman un incumplimiento reiterado de los acuerdos por parte del Gobierno que llevaron al congelamiento de los diálogos.
Pese a esto la delegación del ELN buscará esta reunión con el equipo negociador del Gobierno en presencia de los países garantes y acompañantes permanentes de estos diálogos de paz.
El ELN espera una respuesta de la delegación del Gobierno para acordar todos los temas relacionados con la logística y el lugar donde se reunirán los equipos negociadores.
Esta reunión era esperada por varios sectores y organizaciones civiles y de Derechos Humanos que han reiterado la importancia de que las partes retomen el proceso de paz y consoliden los 28 acuerdos hasta ahora alcanzados.