El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció, a través de un comunicado difundido en redes sociales, la imposición de restricciones a la movilidad en varias veredas del departamento de Arauca, a partir del lunes 12 de agosto.
Según el mensaje, la medida regirá entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m. en las veredas Carraos, La Holanda, La Esperanza, El Garrotazo, Lucitania, Santo Domingo, Siberia 1 y 2, Las Nubes, Las Canoas, El Palmar, La Esmeralda, El Progreso, Normandía, Lejanías, El Cesar y Caño Verde. Solo se permitirá el tránsito nocturno en casos graves de salud, y durante todo el día los conductores deberán bajar los vidrios y detenerse cuando sean requeridos por integrantes del grupo armado.
En el comunicado, el ELN argumenta que la medida busca “evitar que la población civil sea afectada en la confrontación armada” con otras estructuras ilegales.
Hasta el momento, las autoridades civiles y la Fuerza Pública no se han pronunciado sobre el anuncio, que constituye una restricción al derecho a la libre movilidad y se suma al contexto de desplazamientos y confinamientos que vive el departamento por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.