El máximo líder del grupo subversivo, Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’ confirmó la noticia a la emisora La F.M.: “Hace días, en su alocución cuando informó sobre el inicio del proceso de paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado al ELN. Nuestra respuesta ha sido positiva y reiteramos nuestra voluntad por la paz de Colombia. Existe la disposición del ELN para desarrollar diálogos de paz”, afirmó.
‘Gabino’ se mostró partidario de que, en principio, el proceso con el ELN se desarrolle en una mesa separada de las Farc.
“Sería muy interesante que a futuro pudiéramos confluir en una misma mesa (con las Farc), hay que conversarlo, no estamos cerrados a un solo esquema, estamos abierto en ese sentido”.
El jefe guerrillero dijo que el ELN “confía en la seriedad del Gobierno” para iniciar un proceso de paz, aunque advirtió que hay “fuerzas muy poderosas” que se oponen a una salida negociada del conflicto “porque la guerra les deja inmensos dividendos”.
Tampoco respaldó la idea de fijarle plazos a los diálogos de paz, pues considera que limitar la negociación en el tiempo “amarra y debilita el proceso”, y agregó: “es imposible pensar en que los problemas sociales que llevan 50 años se vayan a resolver de la noche a la mañana. Creemos que el tiempo debe ser extendido, pero obviamente evaluando los resultados”
Por último ‘Gabino’ dijo que el inicio de un proceso de paz con el Gobierno debe ser con un cese del fuego bilateral y con área desmilitarizada.
“Querríamos que los diálogos con el Gobierno fueran en un clima de paz porque eso le daría mucha confianza al proceso, y al país. Los diálogos en medio de la guerra generan más tensión. Estamos de acuerdo con un cese del fuego bilateral”, insistió el máximo cabecilla del ELN.
Colprensa

