Caracol Radio conoció un informe de Inteligencia del Estado en donde se contabilizan 42 actos criminales del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde que inició el cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional.
Entre el 3 de agosto al 18 de septiembre, según las autoridades, se reportaron hostigamientos a la Fuerza Pública y la instalación de artefactos explosivos improvisados, como minas antipersona o cilindros bomba abandonados en diferentes carreteras del país.
Asimismo, se documentaron 11 actos de proselitismo, como la instalación de banderas alusivas de esa guerrilla y la difusión de panfletos intimidantes, tres civiles asesinados, un secuestro, combates con disidencias FARC y el Clan del Golfo, y un desplazamiento forzado.
Arauca es el departamento más afectado con 16 hechos, seguido de Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Chocó y Cauca. Las principales estructuras responsables de esa guerrilla son el frente Domingo Laín Saenz, la compañía Jaime Toño Obando, el frente de Guerra Oriental y la compañía Tito Marín.
Cabe recordar que estas acciones criminales son remitidas por el Gobierno Nacional al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que lidera Naciones Unidas, y es el encargado de saber cuáles podrían ser una violación el cese al fuego que está vigente.
Según el documento, el ELN ha cometido 422 actos criminales, de los cuales 309 se perpetraron en el primer semestre del año.