Caracol Radio tuvo acceso a un informe de la inteligencia colombiana que habla de una alianza entre el ELN y la disidencia armada conocida como la ‘Segunda Marquetalia’, más allá de fortalecer su presencia terrorista y controlar las rutas del narcotráfico. Supuestamente, se estableció una estrategia de “Guerrilla Comunicacional”, que pretende deslegitimar la institucionalidad y al Gobierno, estableciendo su mando y control en áreas de frontera sobre los estados de Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas.
Así mismo, estos grupos ilegales buscan fortalecer una retaguardia estratégica para acelerar su fortalecimiento armado, despliegue territorial y la recomposición del control delictivo principalmente en Nariño, Cauca y Putumayo, “áreas de interés estratégico para la comercialización de alcaloides”.
Por otra parte, el informe detalla que las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ pretenden presuntamente generar “un descontento social mediante la instrumentalización mediática para desdibujar la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno Nacional a vísperas de las elecciones”.
Situación actual de las disidencias de ‘Márquez’ y de ‘Mordisco’
Sobre la situación actual de estos grupos, el informe de inteligencia habla de la actual disputa en la frontera con Venezuela. A esta se sumó el ELN, que busca contrarrestar el crecimiento delictivo de las estructuras de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, con el propósito de mantener el control de las economías ilícitas en el límite colombo-venezolano.
Las disidencias armadas estarían conformadas por 37 estructuras terroristas presentes en 22 departamentos con unos 3.000 integrantes en armas, con corte al año 2020, de acuerdo a información entregada por fuentes de inteligencia. Las zonas con mayor incidencia son Arauca, Caquetá, Guaviare, Nariño y Putumayo.
La primera facción de las disidencias, que nació en junio del 2016 bajo el direccionamiento de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, cuando se declaró inconforme con los Acuerdos de Paz llevados a cabo en La Habana (Cuba), tiene 16 estructuras, 4 subestructuras y 2 comisiones.
Con Miguel Santillana Botache, alias “Gentil Duarte”, la primera facción mantiene en la actualidad presencia delictiva en Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo, Vichada, Guaviare, Meta, Casanare, Arauca y Norte de Santander.
Por otro lado, la disidencia ‘Segunda Marquetalia’, de alias ‘Iván Márquez’, está conformada por 7 estructuras, 1 subestructura y 7 comisiones. Al parecer, tendrían su plan de trabajo criminal conocido como “Nueva Modalidad Operativa”para generas alianzas con el ELN y así confrontar otros grupos armados.
Sin embargo, producto de estas confrontaciones, como el Clan del Golfo y la disidencia de “Iván Mordisco”, han sido presuntamente asesinados algunos de sus principales cabecillas como es el caso de alias “Jesús Santrich”, “El Paisa” y “Romaña”, debido a las confrontaciones y el interés de controlar las economías ilícitas en territorio colombo-venezolano.
Se destaca que el año pasado se realizaron 1.195 capturas de presuntos integrantes de las disidencias, 102 muertos en operaciones de la Fuerza Pública y 323 sometimientos a la justicia.