Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

EN VIVO: Fiscalía imputará cargos a Olmedo, Sneyder y al Pastuso por corrupción en UNGRD

Este jueves 25 de julio, se realizará la primera audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento en contra de...
InicioNoticiasEl rock llanero ya tiene su primer disco

El rock llanero ya tiene su primer disco

Chimó Psicodélico acaba de lanzar su primer disco, el cual reseñamos como un homenaje a los ambientes y la fauna y flora en la que día a día trabajan los jornaleros llaneros. ‘Alcaraván’ fue producido por Juan Rojas, bajista de las 1280 Almas y se encuentra disponible desde el 20 de julio del 2016.

El “joropo nocturno” de Chimo Psicodélico, una banda de jóvenes llaneros surgida hace cinco años en Arauca, ya tiene su primer disco: Alcaraván. Lo lograron con la producción de Juan Rojas, bajista de las 1280 Almas, y está cargado de letras que hablan de la realidad de los campesinos en el país, como en sus dos primeros singles, ‘Conmoción interior’ y ‘Señorita’, los primeros destellos de su rock llanero

La banda fundada por los hermanos Daniel (voz) y Carlos Gutiérrez (cuatro y bandola), e integrada también por Amin Castellanos( guitarra eléctrica), Yensi Trujillo (bajo), Camilo Guerrero (arpa,cuatro y voces), Rafael Fontecha (guitarra acústica y armónica), Anderson Sánchez (batería), Julieta Alexandra Carrillo (manager) obtuvo como premio la producción de este disco, después de salir ganadores del festival Coneja Ciega 3. Su nombre es un homenaje a este pájaro de la fauna llanera y, por temas de presupuesto, sus ocho canciones fueron grabadas en un solo fin de semana. 

El disco arranca con la canción que le da nombre, ‘Alcaraván’, un homenaje al pájaro que acompaña a los trabajadores durante sus jornadas bajo el sol llanero. La canción arranca con un canto de vaquería, emulando el llamado de los llaneros para orientar al ganado. En esta fusión de arpa, bandola, guitarra y bajo, Chimó Psicodélico propone una historia de amor al pájaro con sonidos setenteros inspirados en lo que hacían Led Zepellin o Deep Purple.

Uno de los temas es ‘El silbón’, cuyos primeros segundos tienen un aire a una canción llanera común y corriente, pero la irrupción de una guitarra rompe totalmente con esa referencia. Daniel con su voz le pone un tono rockero a esta canción que, gracias a la fusión de instrumentos, gana en cadencia. Aquí le cantan a la muerte, a la realidad de las montañas colombianas, metiéndole elementos del día a día del hombre llanero, y el rumbo que debe recorrer.

‘En el mismo lugar’ otra canción del disco, recuerda el country del sur de los Estados Unidos, mientras habla de la cotidianidad de los bares, le cantan a la cerveza y a las mujeres de piel morena.  Aquí se nota como el disco es una compilación de canciones muy diferentes entre sí, en el que existe una apuesta arriesgada por los estilos indefinibles.

En ‘Apitóxico’ la banda apuesta por letras más románticas, alejándose de ese sentido político y críticas explícitas hacia las autoridades con las que se dieron a conocer en su primer sencillo ‘Conmoción interior’. La irreverencia y crítica de ese primersingle es algo que extraña por su ausencia en este disco.

Siguiendo los pasos de ‘Alcavarán’ también está ‘Chenchenal’, un tema que hace referencia a un árbol típico de la región, en donde es habitual encontrar las chechenas, unas aves migratorias que hacen tránsito por los llanos colombianos. Con este tema, Chimó Psicodélico refuerza su objetivo: tener una composición que refleja los ambientes en los que viven los llaneros, así como los mitos y creencias populares de la región.

Con este disco en la mano, Chimó Psicodélico se lanzó a su primera gira oficial, que tuvo presentaciones en los bares Ozzy Bar yLatino Power de la capital, en donde los amantes del rock y de la música típica del llano pudieron disfrutar de estos sonidos, ideales para sus oídos.

― Anuncio ―

AVISO