Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasEl impuesto predial subiría 300%, según proyecto de ley que radicó el...

El impuesto predial subiría 300%, según proyecto de ley que radicó el Gobierno

Ante el Congreso de la República se radicó el miércoles 8 de noviembre un proyecto de ley por parte del Ministerio de Hacienda y de Agricultura. Este estaría relacionado con la posibilidad de aumentar el recaudo por impuesto predial. Este proyecto fue presentado ante la Cámara de Representantes, y sus autores serían el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

La finalidad de este proyecto de ley es realizar modificaciones a la ley del 2019. En esa se señalaban y calculaban los incrementos en la medida del impuesto predial. 

Por otra parte, dentro del proyecto de ley se tiene en cuenta una distinción por tipo de predio. Con esto, se mencionan cinco grupos en los que se incluyen predios rurales y urbanos y en donde la variación del aumento del impuesto dependería del avalúo en términos de salario mínimo. 

En el caso de los predios rurales, estos se ven impactados en caso de ser considerados como destinos económicos o con usos del suelo de tipo habitacional, comercial rural. Así como empleados para la producción agropecuaria; institucional y áreas de conservación y protección. 

  • Los predios urbanos y rurales que tienen un avalúo catastral menor o igual a 135 salarios mínimos, en este caso el incremento del predial será del 50 %.
  • Así como aquellos predios con avalúo que se ubique entre los 135 y 250 salarios mínimos. En este el incremento del impuesto sería del 100 %. En estos se tiene en cuenta los predios urbanos con fin habitacional o económico
  • En el caso de los predios que tengan un avalúo entre los 250 y los 350 salarios mínimos tendrían un aumento de 150 %.
  • A su vez, los predios que estén avaluados entre los 350 y los 500 salarios mínimos verían un incremento en el impuesto de 200 %.
  • Por último, los predios que tienen un avalúo superior a los 500 salarios mínimos verían un incremento en su impuesto predial del 300 % 

El impuesto predial, de acuerdo al Ministerio de Vivienda, es una medida económica que “recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. Su base gravable depende del avalúo catastral. Es una renta endógena, de propiedad de los municipios y distritos, quienes tienen a su cargo su administración, recaudo y control. Esto permite la concesión de exenciones tributarias, y la adopción de tarifas preferenciales con fines extrafiscales propios de los impuestos”. 

Además, el ministerio ha aclarado que este impuesto: “puede ser un poderoso mecanismo de distribución de la riqueza, a partir del cobro progresivo sobre una base gravable y tarifas actualizadas. Constituye una de las principales rentas de los municipios y distritos, y una parte significativa de sus ingresos corrientes propios”. 

Adicionalmente, este impuesto permite usos extrafiscales, como los disuasorios y de incentivos, “para el ordenamiento territorial: por ejemplo, a partir de exenciones y tarifas preferenciales, los municipios y distritos pueden impulsar o estimular determinadas actividades que resulten meritorias o necesarias”. 

Además, con la adopción de tarifas “más altas se puede desincentivar las actividades de determinados predios con externalidades negativas, como en el caso de los predios urbanizados sin edificar, urbanizables no urbanizados, o actividades de fuerte impacto para el municipio o distrito”. 

El presidente salió en defensa de la iniciativa asegurando que lo que se busca es unificar dos leyes, disminuir excepciones y definir los topes de cobro de esta contribución 

Tras la controversia generada en redes sociales por el proyecto de ley 292 que busca establecer límites a los incrementos anuales del Impuesto Predial Unificado, radicado por el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural Jhenifer Mojica, el presidente Gustavo Petro, salió en defensa de la iniciativa asegurando que la propuesta busca establecer topes para cobrar esta contribución. 

A través de su red social X, el mandatario aseguró que no es cierto que el incremento en el impuesto predial vaya a ser del 300%, sino que si aumenta el avalúo catastral, aumenta el impuesto predial. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que el proyecto tiene un enfoque de progresividad, pues establece diferentes rangos y además incentiva el mercado de tierras. 

“El proyecto busca ser un alivio para los contribuyentes cuando los municipios les liquide el impuesto predial. La Nación y los distintos catastros del país están haciendo una actualización del avalúo catastral”, afirmó. 

De igual manera, el Representante del Pacto Histórico, Jorge Bastidas afirmó que los límites al impuesto predial serían diferenciales y progresivos. Así, las pequeñas propiedades tendrían un incremento menor, mientras que las grandes propiedades tendrían un tope de incremento mayor. 

Añadió que es necesario regular los posibles incrementos para proteger la economía de los pequeños propietarios. 

“Si aceptamos que es fundamental para el país actualizar su información catastral, tendremos que reconocer que es necesario regular los posibles incrementos del impuesto predial para proteger justamente el bolsillo de los pequeños propietarios, que son la inmensa mayoría de la población colombiana”. 

Cabe señalar que según estimaciones del Ministerio de Hacienda, solo el 5% de los predios entrarán en los rangos más altos de incremento (hasta 300%). 

― Anuncio ―

AVISO