En el marco del Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia de Origen Silvestre, el ICA realizó las jornadas de control a la propagación de esta enfermedad, teniendo en cuenta su impacto en la salud animal y humana.
La actividad se llevó a cabo en las veredas La Conquista, Maporal y Manantiales, del municipio de Arauca, en donde el personal del ICA aplicó el anticoagulante vampiricida a los animales capturados, para controlar la población que está afectando la zona. Después del proceso, se enviaron cinco muestras al laboratorio para detectar si existe presencia o no del virus de la rabia.
“Atendimos las notificaciones recibidas por parte de los ganaderos de Arauca, quienes reportan mordeduras frescas en sus animales. Acudimos rápidamente, porque la rabia es una encefalomielitis vírica aguda, casi siempre mortal, que ataca el sistema nervioso central y es trasmitida por el murciélago hematófago que se alimenta de sangre. Afecta a todos los animales de sangre caliente, principalmente bovinos, bufalinos, équidos, porcinos, ovinos/caprinos, y humanos que entran en contacto con animales enfermos”, expresó la gerente seccional del ICA en Arauca, Narda Adiela Martínez.
El procedimiento para la captura de murciélagos hematófagos, es realizado exclusivamente por personal del ICA previamente vacunado, ya que existe un alto riesgo de contagio de la enfermedad y debe hacerse usando implementos y prendas adecuados. La captura se realiza en los lugares donde se presentan casos de animales afectados por mordeduras frescas o directamente en los refugios del murciélago, utilizando mallas de niebla.
Es importante, durante el proceso, evitar hacer daño a otras especies de murciélagos benéficos, que no participan en el ciclo de transmisión de la rabia de origen silvestre, y en cambio, sí cumplen un papel importante en el ecosistema, consumiendo insectos y polinizando muchas especies vegetales.
Durante el 2022 se detectó la presencia de la enfermedad de rabia, mediante pruebas de laboratorio realizadas a murciélagos hematófagos, por tal razón, el ICA viene realizando este tipo de actividades, para mantener el control y la sanidad en la zona. ¡Se invita a los ganaderos a vacunar sus animales para prevenir el contagio por rabia!