Luego de que, el Gobierno Nacional iniciara el des-escalonamiento de algunas restricciones implementadas durante los dos últimos años para la mitigación del Coronavirus, el Ministerio de Salud expidió una nueva normativa a través de la cual establece los lineamientos de bioseguridad para la realización de actividades culturales, sociales y económicas.
El documento enfatiza que, a partir de la fecha dice el gobierno, en estos lineamientos es que, cada persona comprenda la necesidad del autocuidado y más si se tiene algún familiar con una enfermedad grave o adulto mayor con alto riesgo al contagio del Coronavirus. Además, la normativa recuerda que se mantiene la obligatoriedad del uso del tapabocas en instituciones de salud; hogares geriátricos y el transporte público, tal como las terminales aéreas, marítimas y fluviales, sin importar el avance que se tenga en la vacunación.
Medida que también se recomienda para quienes visiten a niños recién nacidos. Todos los espacios deben mantener un alto flujo de ventilación natural. Que los estudiantes no acudan a sus instituciones cuando presenten síntomas respiratorios, aunque ya no es necesario el cierre de estos establecimientos, cuando se presenten casos positivos de COVID. Para los trabajadores se recomienda implementar jornadas flexibles y el uso de medios alternativos de transporte.
Para el ingreso al país se puede presentar el carné físico o digital. Pero si el viaje es por emergencia médica no será necesario presentar el carné.