Un día después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, asegurara que las operaciones ofensivas contra el ELN se reactivaban, el Comando Central del ELN dijo que pese a que no está vigente el cese al fuego, el cual venció el 3 de agosto, esta guerrilla no hará operaciones ofensivas, que solo hará uso del derecho a la legítima defensa si sus unidades son atacadas.
En un comunicado la máxima instancia del ELN dice que esperará hasta el próximo 23 de agosto para que el Gobierno haga publico un decreto en el que excluya a esta guerrilla de la lista de Grupos Armados Organizados.
El Comando Central del ELN dice que si se hace público ese documento en el tiempo establecido su delegación será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con la delegación del gobierno para retomar las conversaciones congeladas desde febrero de este año, avanzar en la extensión del cese al fuego y retomar las actividades y la agenda del proceso de paz.
Finalizan diciendo que el ELN jamás obstaculiza los caminos de paz, tampoco evade responsabilidades, pero también expone con claridad sus derechos como alta parte contratante en medio de los diálogos con el Gobierno colombiano.