Las fuerzas armadas, dispondrán de más de 70 efectivos a nivel nacional para garantizar el desarrollo de las elecciones regionales, así lo anunció el Ministro de Defensa Iván Velázquez al precisar que “el despliegue de personal militar hace parte del Plan Democracia”.
Las medidas establecidas en éste plan de seguridad, pretenden la implementación de 1.366 acciones de prevención para todos los candidatos a alcaldías, gobernaciones y concejos municipales en todo el país.
De la misma forma, “la Policía cuenta con 63.463 uniformados para ser destinados a todas las regiones del país, haciendo mayor presencia en 17 municipios con prioridad de seguridad” advirtió el General William Salamanca, Director de la Policía Nacional.
Por actos delictivos cometidos contra candidatos, la Policía atiende e investiga 200 denuncias; de las cuales 163 son por amenazas; y 2 por homicidio; además se han presentado 37 hechos violentos. Sin embargo, las autoridades destacan que existe una reducción del 77 por ciento menos de casos registrados durante las últimas elecciones.