El Gobierno de Estados Unidos, le advirtió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tiene hasta el próximo mes de abril para cumplir con los acuerdos alcanzados en Barbados, entre oficialismo y oposición. Así lo confirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien aseguró que la intención de Washington, es no tener que volver a imponer sanciones a un país que está próximo a celebrar elecciones de vital importancia, bajo el contexto regional.
“Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”, dijo Kirby.
Hace pocos días, la Casa Blanca aseguró que en abril se termina el levantamiento de las sanciones que tiene Estados Unidos sobre Venezuela, especialmente del petróleo y el gas del vecino país, pero que dicho levantamiento podría adelantarse si se siguen presentando inhabilidades políticas contra dirigentes opositores, como el que emitió el Tribunal Supremo de Justicia, contra María Corina Machado y Henrique Capriles, que les prohíbe por 15 ejercer cargos públicos.
Washington ha estado muy pendiente de los Acuerdos de Barbados entre dirigentes oficialistas y opositores en Venezuela, pero al mismo tiempo no ven con buenos ojos, los anuncios que ha lanzado Nicolás Maduro, sobre no reconocer dichos acuerdos, culpabilizando a la oposición de no permitir supervisiones internacionales a las próximas elecciones.
El presidente Joe Biden, ha dicho en un par de ocasiones que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y gas venezolanos, podría ampliar su vigencia por seis meses más, para coincidir con las elecciones presidenciales venezolanas en octubre próximo, y siempre y cuando también el gobierno Maduro muestre intención de liberar más presos estadounidenses de las cárceles del vecino país.