Una interceptación de las Fuerzas Militares puso en evidencia una de las más aterradoras prácticas del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc en el Cauca.
Los cabecillas de este grupo armado, estarían ordenando, utilizar niños para entregar paquetes cargados con explosivos a las tropas que se encuentran desplegadas en El Plateado.
En un audio obtenido por la inteligencia militar se registra la orden que da uno de los cabecillas a uno de los integrantes: “Qué está esperando para comenzar a mandar a los peladitos, los más pequeñitos para que les lleven regalito a los ‘chulos’. Deles cinco mil pesos para que lleguen donde están los tanques o donde están durmiendo”.
La Fuerza Pública denunció que esto es una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y a la vida de la población infantil de El Plateado.
Las Fuerzas Militares por parte confirmaron la destrucción de 170 artefactos explosivos que habían sido almacenados en una vivienda del corregimiento. Estos elementos al parecer eran acondicionados en drones por las disidencias Carlos Patiño como defensas ante las operaciones, ubicándolos así en medio de la población.