Buenos resultados dejó la visita de Karen Mejía directora de la AUNAP – Autoridad Nacional De Acuicultura y Pesca, quienes junto al alcalde Juan Qüenza y la Secretaría de Agricultura Nancy Peña se reunieron con el gremio pesquero del municipio de Arauca para escuchar sus problemáticas y necesidades.
En esta visita la directora de AUNAP hizo un recorrido por el muelle, los centros de acopio y el río Arauca para conocer de primera mano la dinámica de los 900 pescadores y más de 200 acuicultores que vienen trabajando en este sector y quienes atendieron el llamado para participar activamente y exponer las iniciativas que quedaron pactadas para el beneficio del desarrollo económico, cultural y social de la región.
“Nos comprometimos con el apoyo en la formulación y en la estructuración de proyectos productivos como el de piscicultura que permitan ser una alternativa económica para nuestros pescadores en épocas de veda” indicó Karen Mejía, directora de AUNAP.
Para el alcalde, estos espacios son importantes porque le permite al territorio fortalecer los sectores que por años han sido abandonados. “Por primera vez la directora de AUNAP nos visita y nos demuestra el compromiso que tiene con Arauca”.
Finalmente, todo el sector pesquero quedó satisfecho por estos espacios que el alcalde Juan Qüenza le brindó junto a la directora de la AUNAP. “Muy grata la visita de la directora nacional de la AUNAP, ha sido muy fortalecedor esta visita dado que hemos llegado a unos acuerdos para impulsar unos proyectos de piscicultura, debido al mal uso que se le ha dado a la pesca artesanal” expresó Roberto Molina, representante legal de la Federación de Pescadores del departamento de Arauca.
Dentro de los acuerdos pactados, se establecieron seis puntos para promover el desarrollo productivo de la región:
1- La Alcaldía de Arauca junto a la AUNAP realizarán una jornada de formalización para pescadores y acuicultores de la región.
2- La AUNAP fortalecerá la contratación de personal de apoyo, con el fin de fortalecer la presencia institucional en el municipio de Arauca.
3- La Alcaldía pondrá a disposición de las comunidades, predios para dar continuidad al desarrollo de proyectos de acuicultura, y la AUNAP, realizará acompañamiento técnico para fortalecer esta actividad como alternativa en época de veda.
4- Se aunarán esfuerzos para la creación, desarrollo y consolidación de la Mesa Municipal de Pesca que vincule a diferentes instituciones y autoridades nacionales, departamentales y locales, para promover el desarrollo económico, cultural y social de estas actividades productivas.
5- Se hará seguimiento y acompañamiento en Cancillería al avance del plan de ordenación pesquero binacional, con el fin de implementar una única resolución que regule la actividad pesquera en la Orinoquía colombo-venezolana.
6- La AUNAP realizará el acompañamiento técnico para la implementación del proyecto de planta procesadora de pescado en Arauca, esta iniciativa pretende generar más de 1.600 empleos en todo el departamento.