Este lunes en las instalaciones del MinSalud se convocó una rueda de prensa, el ministro Guillermo Jaramillo, presentó un plan de trabajo atendiendo el anuncio del presidente Petro sobre el rol del Estado como reorganizador del sistema de salud que actualmente atraviesa una crisis. El plan considera la expedición de 8 actos administrativos y los más relevantes están relacionados con cambios en el flujo de recursos que hoy en día funciona en el sistema de salud.
“Las IPS vienen solicitando la posibilidad del giro directo, entonces queremos anunciar que el Ministerio acaba de firmar el decreto y ya lo están revisando las carteras de Hacienda y Planeación. Esperamos que rápidamente atiendan esta solicitud, muy especial, que han hecho las clínicas y hospitales que consideran que esta medida es importante para poder tener sus finanzas sanas”, dijo Guillermo Jaramillo.
A propósito, hoy el giro directo (desembolso de recursos directamente desde la ADRES a las IPS) funciona en más del 80% de todas las operaciones financieras que se realizan en el régimen subsidiado de salud en Colombia. Con este decreto, que próximamente expedirá el gobierno, ahora esta estrategia se extendería a las EPS del régimen contributivo, principalmente a las que no estén cumpliendo con los indicadores financieros necesarios para su operación.
Según explicó el director de la ADRES, Félix León Martínez, se espera que con la expedición el objetivo sería que el 50% de los recursos que hoy se entregan a la red de prestación por intermediación de las EPS, ahora pasen a la dinámica de giro directo.
Sobre la transparencia de recursos de la salud, el Ministerio de Salud también anunció investigaciones sobre el uso que se está dando a los dineros que se destinan para la atención de las enfermedades y tratamientos más complejos dentro del sistema de salud colombiano. “Vamos también a iniciar un proceso de auditoría, sobre los destinos que se están dando para los presupuestos máximos. Creemos que es muy importante hacerlo”, agregó Jaramillo.
Finalmente, en el plan de decretos que alista el gobierno para reorganizar el sistema de salud, también se contempla la reactivación de los promotores de salud rural, la expedición de un nuevo manual tarifario, territorialización del sistema, la ejecución de un plan nacional de salud rural y una revisión de la conformación de las redes de servicios de salud.