Recientemente, se dio a conocer un nuevo concurso de méritos por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que pretenderá darle empleo a 4700 personas. Las ofertas son bastante variadas y, además, podrán presentarse personas de 42 ciudades del país y 31 departamentos. Del mismo modo, los colombianos que están dentro de la entidad pueden solicitar un ascenso, para así crecer en su carrera administrativa. Dichas vacantes están siendo ofertadas por la Comisión Nacional de Servicios Civil.
El director de la entidad, Luis Carlos Reyes, aseguró que con estas vacantes se busca generar un impacto y fortalecer la labor de esta entidad. “Este concurso de méritos impacta de manera importante la transformación y fortalecimiento de la administración tributaria, aduanera y cambiaria. Queremos que la DIAN, que tiene funcionarios muy bien calificados, pueda fortalecerse con más colombianos capacitados para enfrentar los retos que demanda ésta y cualquier administración tributaria del mundo”, resaltó.
Las personas que deseen aplicar a las ofertas laborales que están abiertas tienen que tener en cuenta los siguientes puntos: Primero son 4.700 vacantes, de las cuales 1.410 son de modalidad ascenso; 3,290 en modalidad de ingreso y de estas últimas 1.417 no requieren de experiencia.
Segundo, de las 1.410 de modalidad ascenso es necesario que 1.886 sean profesionales, 307 tengan un título técnico y 17 que no cuenten con ninguno de los títulos anteriores, pueden aplicar para un cargo asistencial. Tercero, para aquellos ciudadanos que deseen ingresar a la entidad deben tener en cuenta que unas 1.803 vacantes requieren un título profesional, se exige en 886 vacantes un diploma de un grado técnico y para 601 ofertas pueden aplicar a una labor asistencial.
Cuarto, hay 1.417 vacantes que no requieren experiencia, pero de estas 1277 piden un título profesional, 125 un grado de tipo técnico y solo 15 tienen la posibilidad de aplicar a un cargo asistencial.
Ahora bien, la misma DIAN ha mencionado que el Sistema para el Mérito y la Oportunidad se encargará de la labor de revisar las vacantes. “DIAN y CNSC inician concurso de méritos para proveer 4.700 cargos en todo el país. Las inscripciones y venta de derechos de participación se llevarán a cabo a través del Sistema para el Mérito y la Oportunidad”.
Las personas que deseen aplicar a alguna de esas vacantes deben tener en cuenta las fechas de plazo máximo para entregar los documentos. Quienes estén en la entidad y estén buscando un ascenso solo pueden postularse del 23 de febrero al 8 de marzo, quienes serían servidores de carrera de la DIAN. Mientras tanto, las personas que tienen la intención de entrar a trabajar a la entidad solo cuentan con plazo del 13 al 27 de marzo, esto para la ciudadanía en general.
De igual forma, la DIAN ha señalado que gracias al trabajo conjunto con la CNSC se publica el proceso de selección del acuerdo y el anexo en la página, para dar inicio a las vacantes. Además, la comisionada nacional del servicio civil Sixta Zúñiga indicó, “este proceso de selección es de gran relevancia e impacto social para el país teniendo en cuenta el gran número de vacantes que se están ofertando, la diversidad de profesiones y de servicios que recibirá esta importante entidad con el fin de cumplir su misión institucional”
Las entidades aclararon que aquellos que son servidores de carrera y que quieren postularse alguna de las vacantes tienen que pagar los derechos de participación dependiendo con el nivel para el que se postulen y esto deben hacerlo en las sucursales de Bancolombia hasta el 6 de marzo. El valor de la inscripción varía para aquellos que tienen un nivel técnico y asistencial deben pagar 38,700 mientras que aquellos que son profesionales deben cancelar 58,000 finalmente finalmente tienen que tener en cuenta que solo se pueden inscribir a una vacante.