Firmantes del Acuerdo de Paz, militantes y simpatizantes del Partido Comunes protestaron frente a las instalaciones del Ministerio del Interior para exigirle al gobierno garantías para la vida y la integridad de la población firmante de paz. De acuerdo con la colectividad, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han registrado 396 asesinatos a firmantes de paz.
El representante a la Cámara por el Partido Comunes, Sergio Marín, aseguró que a diario reciben reportes de hechos de violencia en los territorios contra la población firmante.
“Vienen sucediendo de manera cada vez más periódica lo que ya configura definitivamente una campaña que podríamos calificar de exterminio, que tenemos que parar, que tenemos que detener, porque Colombia no puede volver a vivir una experiencia como la de la Unión Patriótica”.
Según mencionó el representante, las cifras de amenazas y hostigamiento contra los firmantes de paz y los militantes del partido son incluso mayores.
“Todos los días circulan en este país una serie de panfletos, algunos de ellos anónimos, otras firmados por las famosas ‘Águilas Negras’ que sigue la fiscalía sin saber quiénes son cuándo en todas las regiones todo el mundo sabe quienes son, amenazando con asesinar a los integrantes del partido, a los firmantes del acuerdo por desarrollar tareas que fundamentalmente tienen que ver es con la implementación del acuerdo de paz”.
Por su parte, Manuela Marín, delegada por los firmantes de paz a la CSVI, insistió en que la impunidad es el común denominador en los hechos de violencia que se han presentado contra la población.
“Tenemos más del 95% de impunidad en los casos de violencia contra nosotros, así que poder nosotros decir hoy quiénes han sido los autores, tanto intelectuales como materiales de los hechos, pues uno, no nos corresponde y dos, es una de las exigencias que estamos haciendo hoy, que la Fiscalía avance en esas investigaciones, que nos aclare quiénes están detrás de estos hechos, pero también que se tomen medidas específicas para prevenir que otras situaciones de estas se sigan dando”.
Frente a esto, desde el Partido Comunes hacen un llamado al Gobierno para que se garanticen los derechos y la seguridad de la población firmante de paz.
“Hacerle un llamado esas organizaciones, a que cesen los ataques contra nuestro partido y hacerle un llamado al Gobierno, que está sentado con muchas de esas organizaciones, a que las conmine, a que de manera definitiva e inmediata cesen los ataques, las agresiones, los asesinatos y los desplazamientos contra los firmantes y los militantes del partido”.