Como lo anunció el presidente Iván Duque, desde el 14 de diciembre presentar el carné de vacunación o la prueba PCR será requisito obligatorio para entrar a Colombia. La medida que adoptó el Ministerio de Salud para evitar la llegada de nuevas cepas y los contagios en vuelos aplicará para colombianos, extranjeros residentes en Colombia, diplomáticos y sus familias y extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país, ya sea por turismo o negocio.
Según explicó el gobierno, cualquiera de estas personas deberán diligenciar obligatoriamente el formulario de pre-registro web de Migración Colombia, con los datos de su viaje, en la página de Check-Mig antes de venir al país. Además, deberán contar con su carné de vacunación, donde se evidencie que fueron vacunados al menos 14 días antes de la fecha de entrada al país. En caso de que los del primer grupo (colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias) no se hayan vacunado, pueden traer una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación.
En el caso de los extranjeros que viajan por turismo, debe tener al menos una dosis de vacuna para poder entrar al país y deberán tener una prueba PCR negativa 72 horas antes. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que serán las aerolíneas las que tienen la obligación de hacer cumplir la medida y deberán pedirlo al momento del embarque de los pasajeros.
En este sentido, explicó que la razón para tomar esta medida es netamente epidemiológica. “Colombia ha venido aumentando aceleradamente en las tasas de vacunación, superando a muchos países, por lo menos en primeras; por eso se toma esta decisión, para mantener una condición de riesgo similar”, explicó.