Ante los recientes hechos de violencia que se han presentado en el país, desde la Federación Nacional de Departamentos insisten en que se han hecho más comunes las afectaciones a poblaciones y carreteras del país por bloqueos violentos, las amenazas y ataques a la población civil y el aumento en las cifras de asesinatos miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Ante esto, aseguran que no se han obtenido respuestas del Estado de modo que hacen un llamado al gobierno para que se haga mayor presencia en las regiones.
“Lo anterior es fundamental para tomar decisiones efectivas que permitan frenar el accionar de las organizaciones criminales que se han fortalecido en los territorios al amparo de las improvisaciones y vacíos de la Paz Total”, aseguran.
Así mismo, mencionan a raíz del panorama de inseguridad que se está presentando en el país, no hay cómo garantizar la transparencia y seguridad de cara a las elecciones del 29 de octubre.
“Los departamentos y municipios vemos con desesperanza la actitud del Gobierno Nacional de hacer oídos sordos. A pesar de nuestros llamados, nuestra voluntad de articulación, nuestros intentos de trabajo en equipo, la única respuesta ha sido una actitud de desconocimiento a las autoridades territoriales y locales y al rol de voceros institucionales legítimamente elegidos por el pueblo”, dicen.
Los gobernadores del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos, reiteran su llamado tanto al presidente Gustavo Petro como a sus ministros, para “corregir los errores en el diseño e implementación de la Paz Total y evitar que siga siendo aprovechada por los grupos ilegales como una estrategia para aumentar en todas sus facetas su capacidad de daño y destrucción”.