Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasCurules de Paz radican proyecto para reformar ley de víctimas: se distancian...

Curules de Paz radican proyecto para reformar ley de víctimas: se distancian del Gobierno

La bancada de curules de Paz radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes un proyecto para reformar la ley 1448 de 2011, también conocida como ley de víctimas, con el objetivo de garantizar la reparación de todos los que han sufrido el conflicto armado en Colombia.

“La iniciativa busca entregar soluciones inmediatas a las víctimas del conflicto que aún no alcanzan los beneficios que mejoren su condición de vida, creando una tercera vía de reparación que consiste en un acuerdo entre la víctima y el Estado, por intermedio de un facilitador con calidades de conciliador, que debe ser abogado y será quien registrará las necesidades más inmediatas y apremiantes concordantes con el plan de vida de la víctima y su familia”, sostiene el comunicado de las CITREP. 

En la actualidad, según explicaron los congresistas, la víctima debe esperar hasta 20 años para que se surtan los trámites administrativos y judiciales “con el riesgo, incluso, de que no se alcancen las pretensiones de las demandas entabladas ante la institución judicial competente y en consecuencia, la actual ley es inoperante por no responder a esas necesidades”. El objetivo es que quede “debidamente superado con el acuerdo alcanzado entre los actuales parlamentarios de la jurisdicción de paz”. 

En el nuevo escenario jurídico, dice el comunicado, se tendrán en cuenta las personas que se encuentren incluidas en el Registro Nacional de Víctimas de la Violencia para evitar desviación de recursos. 

El representante Diogenes Quintero fue claro en que “este proyecto de ley en términos generales lo que busca es adecuar la ley de víctimas a las sentencias de la Corte Constitucional, que han declarado el estado de cosas insconstitucional, en razón a los derechos de las víctimas”. 

Y es que si bien la Unidad para las Víctimas viene trabajando en un proyecto similar a este, los 16 congresistas de las curules de Paz prefirieron tomar distancia del Gobierno en esta materia y priorizar esta iniciativa que sí abarcaría el tema presupuestal. “Nos apartamos del proyecto de la Unidad de Víctimas porque no está tocando presupuestos, ni quiere aumentar presupuesto para reparar a las víctimas. La realidad de ellas cambia es si hay voluntad política y plata para su reparación”.

― Anuncio ―

AVISO