Caracol Radio conoció que Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la UNGRD, uno de los principales testigos del caso de corrupción en esa entidad comenzó a prender el ventilador ante la Fiscalía y habla de congresistas, contratistas y funcionarios activos, con el fin de activar una negociación a un principio de oportunidad.
Esta emisora conoció que Pinilla a través de su abogado envió al ente acusador y la que promete entregar pruebas de la presunta participación del Presidente del Senado Iván Name; del Presidente de la Cámara de Representantes Andrés David Calle.
También de Olmedo López, su antiguo jefe y exdirector de la UNGRD, del exsubdirector, Víctor Andrés Meza; el Subdirector Luis Carlos Barreto Gantiva; y de contratistas de esa entidad.
Sneyder Pinilla y Olmedo López, son investigados por el caso de los carrotanques de agua en los que se perdieron $46.800 millones de pesos.
La Fiscalía también indaga por el contrato de los mil tanques de agua por los que se pagaron $8 mil millones y otros contratos que están bajo observación de las autoridades.
Principio en veremos
La Fiscalía General de la Nación lo ha citado con su defensa en dos oportunidades, a las cuales no ha acudido ni cumplido.
Caracol Radio supo que Sneyder Pinilla fue citado a interrogatorio ayer, perono asistió. Hoy su abogado, Luis Gustavo Moreno solicitó reprogramar la diligencia y se fijó para el 8 de mayo.
Para que se pueda activar una negociación de un principio de oportunidad, y se pueda elaborar una eventual matriz de colaboración con la justicia, Pinilla primero tiene que atender las citaciones de la Fiscalía y ser vinculado formalmente a la investigación. Nada de esto último ha ocurrido.
Frente al señor Olmedo López, exdirector de la UNGRD, continua la indagación, los investigadores de la Fiscalía continúan recopilando pruebas que son objeto de análisis, pero todavía no se ha adoptado ninguna decisión.