Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

SENA desarrolla iniciativa para que campesinos y pequeñas empresas del sector rural adopten herramientas tecnológicas

El SENA, a través del programa SENNOVA, puso en marcha una iniciativa para que campesinos y pequeñas empresas del sector rural adopten herramientas tecnológicas...
InicioNoticiasNacionalEl 1 de mayo marcó el inicio del cambio para el modelo...

El 1 de mayo marcó el inicio del cambio para el modelo de atención en salud de los docentes y sus familias

En el marco del Día del Trabajo, el Gobierno Nacional inició la transición hacia el nuevo ‘Modelo de salud Fomag’, que busca mejorar la prestación del servicio para 818.960 maestros, maestras y beneficiarios afiliados al sistema de salud del Magisterio colombiano.

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, en representación del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), y el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, acompañaron la instalación del ‘Puesto de coordinación unificado del Fomag’, ubicado en la Fiduprevisora S. A., y supervisaron el inicio de la operación del call center, la plataforma digital y las coordinaciones regionales dispuestas para atender las inquietudes de los docentes y sus familias. 

Según el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, «este es un modelo de los maestros para los maestros, no queremos que haya intermediarios. Nuestro compromiso es garantizar que ningún servicio de salud les falte y, sobre todo, que sea de calidad, porque ellos representan al Estado en cada rincón del país. Empezamos una gran transición de un sistema eminentemente económico, de negocio, a un sistema en donde con humanidad, con corazón y con dedicación, vamos a atender a los docentes».   

El nuevo modelo inició con una red nacional en los 32 departamentos del país, conformada por más de 3.000 prestadores de salud, de los cuales, 524 hacen parte de la red de atención del nivel primario y 2.843 integran la red de atención complementaria. También están incluidas 31 instituciones de alto nivel acreditadas. 

Es importante recordarles a los docentes que no deben pagar por los servicios de salud. «Todos los servicios del Plan de Atención Básico, los copagos y cuotas moderadoras, servicios de transporte y otros exclusivos para los afiliados del Magisterio están financiados por el Fomag», afirmó Jhon Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora S. A. 

De igual manera, los afiliados con enfermedades crónicas, de alto costo, huérfanas y de atención especial, seguirán siendo atendidos por los Centros de Atención Primaria en Salud, los cuales se articulan con los prestadores de segundo nivel y los centros especializados para garantizar la atención preferencial de los grupos poblacionales con mayor riesgo en salud. 

«En este modelo prima el principio de la progresividad. Seguiremos incluyendo nuevos prestadores de salud en todo el país que permitan garantizar, no solo la continuidad en la prestación del servicio, sino una atención integral y de calidad para los docentes y sus familias. Desde Fiduprevisora S.A. estamos atendiendo y respondiendo de la mejor manera este proceso de transición», aseguró la vicepresidenta (e) del Fomag, Daniela Valencia Andrade. 

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, por su parte, señaló que este 1 de mayo se puso en marcha un nuevo modelo de salud concertado con el Magisterio, cumpliendo con los acuerdos establecidos. «Desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando por la dignificación de la labor docente y velando por su bienestar y el de sus familias. Nuestro compromiso es que reciban una atención de salud integral y de calidad durante este proceso». 

Domingo Ayala, presidente de Fecode, afirmó que el cambio cualitativo es real porque se acabaron los intermediarios que subcontrataban los servicios. «Desde hoy, Fecode está en cada municipio atendiendo las orientaciones del Fomag. La idea es trabajar de manera articulada con Fiduprevisora S.A. para garantizar que en este nuevo modelo se preste un excelente servicio para los maestros y maestras. Este no es cualquier paso, es un paso cualitativo que parte la historia en dos y que se viene construyendo desde hace más de 30 años». 

Los afiliados al servicio de salud del Magisterio podrán consultar toda la información sobre la Red Nacional de Salud Fomag en www.fomag.gov.co, así como llamar a la Línea Nacional 01-8000-160500 o a las líneas en Bogotá (601) 9169223 / (601)7462177. 

Datos de interés 

– De los 818.960 docentes afiliados al sistema de salud del Magisterio colombiano, 401.114 son mayores de 50 años (48,9 %)  y 114.789 (13,89 %) mayores de 69 años.  

– El 40 % de los afiliados se encuentran en 14 municipios, entre ellos Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Montería, Cúcuta, Ibagué, Pasto, Santa Marta, Bucaramanga, Popayán, Neiva y Valledupar. 

― Anuncio ―

AVISO