Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasNacionalConsulta popular del presidente Gustavo Petro fue oficialmente radicada

Consulta popular del presidente Gustavo Petro fue oficialmente radicada

Desde el Salón de la Constitución del Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro radicó oficialmente la solicitud de concepto sobre la Consulta Popular al Senado para que voten y determinen si puede llevarse a cabo este mecanismo de participación.

“El Senado de la República tiene su derecho a decidir, pero lo que se va a decidir no es de poca monta. Que nos olvidemos de que esto es un día más de trasnochada del Congreso, de manipulación, a veces de filibusterismo, o de simple agache o de firmar siempre leyes para los más poderosos de Colombia. Aquí llega la historia”, fueron las palabras del mandatario.

Aunque se mantienen en esencia las mismas 12 preguntas que se habían anunciado, hubo unos cambios según explicó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino: ”los mismos temas que corresponden al alma de la Reforma Laboral, casi las mismas preguntas: hay unas modificaciones de redacción, no sustanciales. Quisimos ser mucho más precisos”.

Con este acto, al que acompañaron al presidente varios de sus ministros y congresistas del Pacto Histórico, comienza el plazo de máximo un mes que tendrá el Senado para pronunciarse. Si gana el No, la consulta no prosperará; pero si dicen que Sí o no se pronuncian en los términos establecidos, Petro tendrá la facultad de convocar a las urnas.

De hecho, en el texto radicado se afirma que dado que el Senado tiene como plazo máximo el primero de junio para emitir su concepto, la consulta popular sería convocada antes del 1 de septiembre, en caso de obtener el aval de la cámara alta. El Gobierno por ley tendría en efecto tres meses para hacer la convocatoria a las urnas.

― Anuncio ―