El Comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla Sanmiguel, al presidir un consejo extraordinario de seguridad en Arauca, pidió a las empresa petroleras cumplir los protocolos de seguridad y dijo que las guerrillas de las Farc y del ELN que operan en la región están atentando indiscriminadamente contra la integridad y lo bienes de los colombianos.
“Este es un ataque de la Farc de esos desconsiderado, porque no tiene en cuenta para nada a la población civil, porque el que ha resultado afectados con este corte de luz son los ciudadanos común y corriente a quienes se le hace más difícil sus condiciones de vida”, sostuvo el general Mantilla Sanmiguel.
El alto mando militar anunció la creación a través de la gobernación y las autoridades locales de un fondo de 100 millones de pesos con el propósito de obtener y de pagar recompensas a aquellas personas que ayuden a encontrar y capturar a los individuos que están atentando contra las torres de energía, la infraestructura petrolera y actos de terrorismo en la región.
“Si algo que caracteriza a estos dos grupos terroristas, es el de atentar indiscriminadamente contra los bienes de los colombianos y permanentemente el ELN y las Farc atentan contra la integridad de todos los araucanos”, dijo el general Mantilla.
Con lo ocurrido en el municipio de Saravena con el ataque a dos bues que transportaba a un grupo de trabajadores del Oleoducto Bicentenario, el general Mantilla Sanmiguel, manifestó que unidades de la Policía Nacional capturó a dos personas como responsables de este hecho, a la vez que demandó de las empresa petroleras y sus trabajadores que operan en la región, mayor disciplina y cumplimiento en los protocolos de seguridad ya instaurados, protegiendo la integridad de todos los funcionarios dedicadas al futuro del desarrollo del país.
El general Mantilla Sanmiguel, rechazó igualmente el asesinato del trabajador de la empresa ISA, José del Carmen Aguilar Carreño, de quien dijo que era un humilde hombre que trabajaba para llevar el alimento a su mesa, a su familia, sus hijos.
“Es incomprensible que estas organizaciones demuestren su fortaleza contra los más débiles de los ciudadanos, eso amerita una reunión particular con ISA para la revisión de los protocolos y las medidas de seguridad”, apuntó el general Mantilla San Miguel, Comandante del Ejército Nacional.
Desde el día sábado cerca de 150 mil habitantes de tres municipios del departamento se encuentran afectados por la falta del servicio de energía.

