En sesión de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, el congresista Germán Rozo denunció este martes que al Gobierno Nacional “no le duele Arauca ni lo que está pasando con sus habitantes”, al señalar la falta de acciones concretas frente a la situación de violencia en el departamento.
Rozo reclamó directamente al comisionado de Paz, Otty Patiño, por su inacción y recordó que en lo corrido del año se han registrado 86 homicidios en el marco del conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc. Además, reiteró que en Arauca permanecen secuestrados dos policías y dos funcionarios de la Fiscalía, retenidos por el ELN, que condiciona su liberación a un intercambio con guerrilleros presos.
El representante señaló que la respuesta del comisionado se centró en la falta de diálogos vigentes con el ELN y en problemas de salud que le habrían impedido atender a los congresistas. No obstante, Rozo cuestionó que incluso en épocas de negociación con esa guerrilla no se tomaron medidas que beneficiaran directamente a las comunidades afectadas por la violencia.
Finalmente, el congresista lamentó el deterioro del orden público en Arauca y aseguró que continuará insistiendo ante el Gobierno Nacional para que el departamento sea tenido en cuenta en eventuales diálogos de paz, con participación activa de las comunidades de las zonas más apartadas.