En el auditorio “Carlos Isael Gaona”, de la Cámara de Comercio de Arauca se propició la reunión donde un número importante de comerciantes del municipio capital expresaron su inconformismo con las altas tarifas del Estatuto Tributario.
Gisella Garcés Valdés, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, en diálogo con Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, señaló que la reunión se dio por solicitud de los comerciantes que reaccionó frente al Acuerdo con el que se aprobó en nuevo estatuto tributario del municipio.
“Dentro de la reunión se acordó la realización de mesas de trabajo de tipo técnico para hacerle una propuesta al municipio en cuanto a lo que tiene que ver con las tarifas del sector comercial para poder avanzar este tema y la competitividad del municipio de Arauca”, señaló la profesional Garcés Valdés.
El Secretario de Hacienda Municipal, Edgar Monsalve, quien participó de la reunión, indicó que la administración local estudiará las propuestas que presenten los comerciantes, siempre y cuando garantizando la viabilidad fiscal y financiera a un corto, mediano y largo plazo.
Indicó el funcionario, que si la propuesta de acuerdo a la dinámica de los ingresos es viable, la administración municipal no tendrá ningún inconveniente para acogerlas, pero que en el momento se tiene que ser coherente y responsable en la toma de decisiones porque las instalaciones y las necesidades económicas y financieras del municipio de Arauca no son las mejores.
Explicó el Secretario de Hacienda municipal, que se acordó en estos dos meses implantar una metodología a través de mesas de trabajo a partir del 15 de junio y dependiendo de la propuesta, será estudiada por el alcalde local, Luis Emilio Tovar Bello para tomar una decisión sobre el particular.
De acogerse una propuesta o iniciativa por parte de la administración municipal, esta será presentada en las nuevas sesiones ordinarias del Concejo de Arauca para el mes de agosto para el respectivo estudio del Estatuto Tributario del municipio de Arauca.
De la reunión también hizo parte, miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Arauca, entre ellos, Luis Mario Posso Parales, como representante de la Administración Municipal, Álvaro Moscoso Peroza, Secretario de Gobierno Municipal; y por lo menos 50 comerciantes que mostraron su desacuerdo con el Estatuto Tributario, donde se evidenció la unidad y el compromiso de los comerciantes por lograr un cambio en las tarifas tributarias, que permita beneficiar su sector.

