El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro aseguró que la reforma pensional tiene elementos que requieren ser aprobados como es el pilar solidario, la eliminación de los subsidios a las pensiones altas, la puesta en marcha de un pilar solidario más amplio y obligatorio, el subsidio de maternidad y la adopción de un solo sistema.
Manifestó que el punto neurálgico en el cual no hay un acuerdo que es el relacionado con que COLPENSIONES sea de ahorro, porque el régimen de prima media no es sostenible por la transición demográfica.
Dijo que la reforma pensional es un camino para generar confianza si se adopta un buen sistema, pensando en el futuro y no en el corto plazo.
Respecto a la reforma pensional, el presidente de Porvenir, Miguel Largacha Martínez resaltó los aspectos positivos que tiene este Proyecto de Ley del Sistema de protección social integral para la vejez, en cuanto a la ampliación de pilar solidario, el avance en la unificación de los sistemas pensionales, las cotizaciones por días y semanas, la inclusión al género no binario y el reconocimiento de la maternidad en las mujeres.
También, hizo referencia a los retos de este Proyecto de Ley mencionando la importancia de cuidar las cotizaciones de los afiliados a los fondos buscando que no se conviertan en un gasto corriente, la relevancia de poder elegir el régimen al cual se quiere estar afiliado y la heredabilidad de los ahorros. Destacó la relevancia de hacer reformas paramétricas dado el envejecimiento de la población y no exclusivamente en el pilar semi contributivo.
Por último, destacó la trascendencia del mercado de capitales para el desarrollo económico del país y concluyó haciendo una invitación para que en el marco de esta nueva versión del Congreso de Asofondos se avance en la construcción de una reforma integral que proteja a todos los colombianos.