Migración Colombia informó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de abrir las fronteras marítimas desde este 01 de diciembre del 2020, lo que significa que buques y cruceros podrían llegar a los puertos de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla desde hoy a la media noche, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Según el director de la entidad Juan Francisco Espinosa, esta apertura permitirá el restablecimiento gradual de la operación marítima aplicando todas las medidas para la protección para los nacionales.
«El Gobierno Nacional tomó la decisión de extender el cierre de fronteras terrestres y fluviales hasta el próximo 16 de enero de 2021. Mediante este decreto además se reabren las fronteras marítimas del país» aseguró Espinosa. “Para los vuelos internacionales iniciamos con la operación comercial en septiembre y ahora iniciaremos la operación marítima a partir del primero de diciembre” explicó.
Las fronteras marítimas de Colombia estaban cerradas desde el pasado 17 de marzo, lo que restringía la entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. Según explicó el gobierno esta apertura no contempla las fronteras fluviales, delimitaciones que están demarcada por un río, es decir, si una persona llega a uno de estos puertos no podrá entrar al territorio nacional.