El Consejo Nacional Electoral recibió dos demandas en las que solicitan la revocatoria de la candidatura de Rodolfo Hernández a la gobernación de Santander por sanciones disciplinarias y causales de inhabilidades política.
Tras aceptar la solicitud, el Consejo Nacional Electoral resolvió abrir una investigación para el estudio de las demandas presentadas en contra del candidato. Decretar la incorporación formal de pruebas y, solicitar a la Procuraduría, en un plazo máximo de dos días luego de conocerse esta investigación, que reporten si están adelantando procesos disciplinarios en contra de Rodolfo Hernández para ser estudiados y poder tomar una decisión.
“Dentro del término de dos (02) días contados a partir de la comunicación del presente auto, allegue las decisiones y/o fallos dentro del proceso disciplinario adelantado y otros de su conocimiento, así como la o las constancias de ejecutorias de los mismos”.
El CNE pidió a la Fiscalía además que, a través de la Dirección de Atención al Usuario, Intervención Temprana y Asignación (DAUITA), en este mismo plazo de dos días, informe si se está llevando a cabo algún proceso penal en contra de Hernández, “de ser afirmativo se sirva a informar a esta Corporación, el delito imputado y la etapa procesal actual del mismo”.
Con el fin de garantizar los principios de defensa y contradicción del candidato, el CNE también solicitará al representante legal del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, que en este mismo plazo se pronuncie frente a los hechos denunciados.