Una vez finalizado el proceso de escrutinios municipales, distritales y departamentales de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, el Consejo Nacional Electoral puede estrenar el software de escrutinio nacional, que el Estado compró a la empresa española INDRA con el fin de reforzar la seguridad electoral.
De esta manera, según explicó el CNE, la organización electoral de Colombia pasa a Ā«tener por primera vez un software propio y de última tecnología, que será operado únicamente por los magistrados del Consejo Nacional ElectoralĀ», a través de sus huellas dactilares.
El presidente del CNE, el magistrado César Abreu, destacó que Ā«se había especulado un poco, pero hasta hoy comienza a funcionar realmente el software de la empresa INDRA. Los ciudadanos podrán hacer seguimiento del proceso que se está adelantando a través de la página del Consejo Nacional ElectoralĀ».
En esta nueva fase de escrutinio, los magistrados deberán resolver las impugnaciones que persisten tras los escrutinios municipales, distritales y departamentales. Este software fue auditado ya por organismos de control, auditores de partidos políticos y misiones de observación electoral nacionales e internacionales.