Como nunca, un debate en la Asamblea habia llamado tanto la atención de los araucanos. El escenario y los protagonistas estaban listos para hacer el lanzamiento de la historia del año: Un juicio entre amigos.
El Diputado citante Ferney Tique y William Cardenas, presidente de la duma, ambos repitentes y aliados del gobierno anterior, entran a cuestionar el manejo de los recursos del Hospital San Vicente. Frente a ellos, el actor principal, Facundo Castillo Cisneros, rodeado de equipo de reparto, asistentes y colaboradores encargados de maquillar la realidad de la salud del Departamento.
El recinto de la asamblea estaba repleto. 30 personas denunciaron, propusieron y cuestionaron el manejo de la inversión de los recursos de la salud, esto lo hacían en corto tiempo, con interrupciones permanentes del Presidente de la Asamblea, quien parecía haberse convertido junto con el Diputado Nasser Cruz Matus, en defensores de oficio de lo indefendible: se robaron al San Vicente nadie vio, escuchó o dijo nada.
Por la asamblea pasó un elefante, que nadie pudo ver, que pisoteó la dignidad de los araucanos, que arrebató el dinero y la posibilidad de tener un centro asistencial acorde a una población que manejó cuantiosos recursos y que lo único que nos dejó fue un déficit de más de 10 mil millones de pesos y deudas por más de 20 mil.
El exgobernador Castillo Cisneros será recordado por haber sido por seis años Director del Hospital, cuatro de Gobernador y presidente de la Junta Directiva. Será recordado por la compra caprichosa del avión ambulancia el cual costó más de 12 mil millones y hoy no está en funcionamiento para los araucanos. Será recordado por entregar a los mercenarios de la salud millonarios recursos y el manejo de la salud del departamento. No aceptamos sus excusas poco sinceras cuando era absolutamente consiente de lo que estaba pasando, del descalabro de la salud y de haberla convertido en un trampoln poltico y en la caja menor de su gobierno.
Su presencia en la Asamblea con sus funcionarios más bien parecia un acto intimidatorio e indignante. En resumen como decían las redes sociales: la gran conclusión del debate de control político que realizó la Asamblea Departamental al Hospital San Vicente de Arauca es: Nadie se robó nada, sobrecostos en contratación por ningn lado, nómina desbordada jamás hubo, la torre uno del hospital es una maravilla de la arquitectura contempornea y el avión ambulancia es un milagro de San José….