Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasLanzan salvavidas para sacar de la crisis el Hospital San Vicente de...

Lanzan salvavidas para sacar de la crisis el Hospital San Vicente de Arauca tras debate en la Asamblea

Esta condenado el Hospital San Vicente de Arauca a  intereses económicos de contratistas y políticos que ha dilapidado sus  recursos?, o existe una solución viable para sacarlo del abismo administrativo y financiero  en el que se encuentra actualmente?, esos son los grandes interrogantes ante la difícil situación financiera que tiene el centro asistencial de referencia para el departamento que está al punto del colapso..

Ante el esperado debate que durante varios meses se quería oír, se dio el martes 14 de junio, fueron mas de 9 horas que duró  este encuentro en el recinto de la Asamblea departamental donde intervinieron cerca de 30 funcionarios a este  debate de control político sobre la crisis del Hospital San Vicente de Arauca, cuyo ponente fue el diputado Ferney Tique Vargas, acompañado de los demás diputados que conforman la duma seccional.

El ejercicio inició sobre las diez de la mañana con una nutrida asistencia tanto en el segundo piso como en la parte principal, con personal que labora en el hospital. Luego de  ocho horas de escuchar alrededor de 30 personas que hicieron intervenciones de 10 minutos o hasta una hora,  dieron paso a lo que realmente importaba, y es la búsqueda de una solución cuanto antes y dejar de ver por el retrovisor para avanzar en hechos, de lo contrario todo lo realizado sería un desgaste y noticia de un día registrada por los diferentes medios de comunicación que estuvieron presentes.

Quienes intervinieron denunciaron  malos manejos de los recursos en diferentes contratos, mostrando el déficit de más de 24 mil millones de pesos que se necesitan para subsanar la problemática económica de los trabajadores hasta el mes de diciembre y darle una bocanada de oxígeno a esta ESE que está tocando fondo,  pero según los expertos en materia de salud aun es viable y no debe intervenirse o liquidarse.

De escuchar algunos diputados exigiendo que los responsables de la parte de revisión fiscal justifiquen su  sueldo y denuncien lo que ocurre de lo contrario son cómplices. De hacerle el llamado a las ías para que  pongan en cintura los desgreños administrativos denunciados oficialmente, e incluso en horas de la noche varios diputados pidieron la renuncia de la revisora fiscal del hospital,  Libia Marina Gallego y cambio de la Junta Directiva en su mayoría que ayer brillaron por su ausencia e ineptitud.

Allí mismo se escucharon a exfuncionarios de la administración departamental y del San Vicente defendiendo  su actuar laboral, pidiendo disculpas y manifestando que si  existe corrupción, que denuncien ante los entes de control, como si eventualmente no ha pasado nada y todo funcionada como un relojito.

De todo este ejercicio que durante varias horas fue un juego de pin- pon, se llegó a varias conclusiones por parte de los diputados y funcionarios, quedando definido que el compromiso es por salvar esta ESE departamental y prestarle una atención digna en materia de salud a los araucanos. 

Pero, cómo comenzar a realizar esta titánica  labor? Si existen recursos para avanzar en el objetivo trazado?, Cuáles son las hojas de ruta a seguir y quién dirigirá el timón de este barco llamado San Vicente que naufraga en las aguas de la corrupción, sobrefacturación,  la falta de planificación y unas EPS incumplidas que no se ponen al día con la deuda que tienen pendientes de 52 mil millones de pesos en el departamento de Arauca?.  

Quién responde  por la dotación desmedida de más de 15 mil millones de pesos en equipos tecnológicos que a la fecha no se han instalado, ni están prestando el servicio como lo denunció en su intervención  en la Asamblea el profesional César Valderrama quien labora en el área de talento Humano del Hospital San Vicente de Arauca?

Qué decir de la cartera del San Vicente que en el 2011 era de 14 mil millones de pesos y a la fecha es de 26 mil millones y para cobrarla  se contrató una firma de la ciudad de Cartagena que cobrará un 15% por la cartera reciente y un 7% por la cartera de difícil recaudo, situación que denunció Renso Coronado, miembro del Tribunal Ciudadano creado recientemente, hecho que fue desmentido por la jefe de cartera del San Vicente.

Cómo controlar la nómina paralela de personal que labora por OPS que estaba en más de  400 personas y el personal de planta que son 249, sumando alrededor de 717 empleados en total   para  ponerse al día en los salarios atrasados?, ese es otro de los interrogantes de esta crisis. Según estimativos, a la fecha se habla de un pago en los meses de enero y marzo de 1.195 millones 724mil 360 pesos, y el resto de la deuda cuando se pagará, si la Nómina tiene un valor mensual de 1.100 millones de pesos?.

También se informó en el recinto de la Asamblea que a la fecha hay 174 demandas contra el Hospital San Vicente con una pretensión total cercana a los 38  mil millones de pesos con un 70% de posibles pérdidas en contra del Hospital.

En el caso de los tres sindicatos del San Vicente, se unificarán y quedará uno solo para fortalecer un trabajo de equipo? O seguirá cada quien por su lado actuando como rueda suelta y defendiendo intereses políticos?, esos como otros son los inquietudes que se tienen en el centro asistencial y la comunidad que le hace seguimiento a esta problemática que hay que acabarla de raíz.

Es lamentable,  ver en los diferentes rostros de quienes  laboran en el Hospital marcados por  la indignación y la triste realidad de una crónica anunciada desde hace mucho tiempo, ante la falta de planeación, el derroche de recursos  en la contratación  y que es evidente que con urgencia se requiere una Restructuración, que no da plazo más de un mes manifestaron los diputados en las conclusiones.

A partir de este 16 de junio y hasta el 31 de diciembre 2016 no hay recursos para cumplir los compromisos, por ello se debe agilizar el trámite de los 8 mil millones de pesos y este miércoles se sostendrá una reunión con el director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, UAESA, Leonardo Forero, el director encargado del Hospital San Vicente, Jair Cedeño y los diputados Dúmar Sánchez y  Ferney Tique para agilizar estos procesos.

Otras de las conclusiones son:

Se debe hacer cuanto antes una auditoria externa,

Un plan austero para el manejo de los recursos,

Seguir una hoja de ruta donde se enfatiza en el nombramiento de un gerente en propiedad,

La necesidad que las ESES contraten hasta el 60% mínimo con la red pública hospitalaria,

Que se realice una contratación directa sin intermediarios,

La recuperación cuanto antes de  las mesas de salud y Eps subsidiadas

Buscar alternativas de atención a la población fronteriza (venezolana) entre la UAESA y la alcaldía del municipio de Arauca.

Y finalmente se acordó en el recinto de la Asamblea departamental Compulsar copia del acta realizada del debate de control político del Hospital San Vicente a instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Procuraduría para que de manera ágil actúen en la investigación de las denuncias presentadas en este recinto.

― Anuncio ―

AVISO