Este miércoles se reunieron los ministros del Interior y Salud con los presidentes de los partidos de la coalición, Liberal, Conservador y La U, para definir el articulado alterno de la Reforma a la Salud y el consenso al que se llegó con el presidente Gustavo Petro.
A su salida del encuentro, el expresidente César Gaviria avaló el acuerdo alcanzado con los partidos para que se acojan varias de las propuestas, sin embargo, advierte que debe haber un articulado conjunto pronto.
“Estamos tratando de encontrar un camino para tener una reforma a la salud única. Es un ejercicio que no es fácil, pero hemos avanzado y vamos seguir explorando la posibilidad de que se pueda llevar un proyecto único”, aseguró el expresidente.
De no ser así, Gaviria advirtió que los partidos podrían presentar su propio proyecto. “Al sistema hay que darle tranquilidad pronto, no nos podemos tomar muchas semanas porque eso puede llevarnos a que el sistema se colapse. Hay que tratar de encontrar un camino que nos permitan o hacer una discusión rápida y presentar un proyecto único y sacarlo adelante o, simplemente, presentar cada uno su proyecto, sacarlo adelante, y en el Congreso los discutimos”, señaló.
Sobre esto, la presidenta del Partido de la U aseguró: “lo que toca es sentarse a escribir para llegar con un texto unificado y darle viabilidad a la reforma. Los representantes técnicos se van a reunir de los tres partidos para el texto y también importante la presencia de los ponentes”.
De acuerdo con los partidos desde esta noche se reunirán los equipos técnicos de los partidos buscando definir el texto.