Cenit, una filial del Grupo Ecopetrol, activó su Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) tras confirmar cinco atentados perpetrados contra sus oleoductos en el departamento de Arauca. Los ataques afectaron tanto al Oleoducto Caño Limón – Coveñas (OCLC) como al Oleoducto Bicentenario (OBC).
Los atentados contra el OCLC se registraron en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba y La Pava, ubicadas en el área rural del municipio de Saravena. Por su parte, los ataques al OBC tuvieron lugar en la vereda Palmarito, en Fortul, y en la vereda Bajo Tamacay, en el municipio de Tame.
En respuesta a estos incidentes, Cenit ha informado a los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios afectados sobre la situación actual y las medidas tomadas en el marco del PEC.
Mientras tanto, el Ejército Nacional está desplegado en la zona para asegurar el área y facilitar el acceso del personal técnico encargado de llevar a cabo las reparaciones necesarias.
La compañía también está haciendo un llamado a la comunidad para que evite acercarse a las áreas afectadas hasta que se concluyan las labores de atención y reparación. Cenit y Ecopetrol han expresado su firme rechazo a estos actos ilícitos, subrayando que los atentados no solo ponen en riesgo la seguridad de las personas, sino que también tienen graves consecuencias para el medioambiente y las actividades de las comunidades locales.