Lo capturaron en Arauca, el departamento donde protagonizó las mayores acciones violentas. Lo llaman el ‘Mocho Hugo’, y era uno de los cabecillas influyentes del ELN en Arauca, especialmente de la Comisión Rafael Villamizar de esa guerrilla que delinque en la zona de frontera, entre Arauca y el Estado de Apure, en Venezuela.
Este guerrillero habría tenido responsabilidad en el secuestro de cuatro arroceros araucanos ocurrido en agosto del año pasado, así como los últimos atentados contra la infraestructura y la población de Arauca.
Alias El Mocho, llevaba más de 20 años en el ELN y es requerido por la Justicia por terrorismo, por sus atentados contra la fuerza pública, extorsión, hostigamiento a unidades militares y de Policía y secuestro.
Él –según la Armada- por su antigüedad ordenaba y direccionaba a las redes de apoyo urbano del ELN para que cometieran acciones terroristas en Arauca, el departamento más golpeado por los elenos.
“Con la captura de alias el Mocho, se afectan significativamente las redes de apoyo al terrorismo de la Comisión Rafael Villamizar del ELN, desestabilizando esta estructura guerrillera”, informó la Armada.