Después de los cuestionamientos de varios sectores la Cancillería emitió un comunicado explicando porqué Colombia se ausentó en la sesión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se hablaría sobre la situación de Nicaragua. Según el Gobierno, se dio instrucción de que el país se ausentara por razones estratégicas que tienen que ver con acciones humanitarias.
“La ausencia de Colombia en la citada sesión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas, la ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día”, dice el comunicado.
El gobierno explica que se guardó silencio diplomático “debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado”, añade.
El Gobierno defendió que la agenda bilateral con Nicaragua requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional que la cancillería preservara.