En total pasaron 15 días después de que la Procuraduría General de la Nación suspendiera del cargo al canciller Álvaro Leiva por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes. Hoy, el funcionario, después de todo este tiempo, envió una carta en donde aseguró que acatará el fallo y se irá del cargo.
En la carta señala, “hoy he sido notificado del auto por medio del cual se resuelve la consulta sobre la medida de suspensión provisional decretada por la Procuraduría. De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto, separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores”.
Precisamente sobre esto es importante resaltar que Leiva debía haber tomado esa decisión el propio 24 de enero, pues como lo explica el abogado Francisco Bernate, esa decisión de la Procuraduría debía tener un cumplimiento de inmediato.
“La sala disciplinaria, cuando así lo encuentre, pues puede señalar que el funcionario investigado puede afectar la investigación y por eso lo puede suspender provisionalmente por tres meses que pueden ser ampliados hasta por otros tres meses. Esa suspensión no tiene el recurso de apelación”, dijo.
Por este incumplimiento es que ahora la Procuraduría ordenó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra el canciller por el presunto desacato de la medida de suspensión provisional, a pesar de que le fue, como dicen ellos, debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata.