Tras el lanzamiento de la campaña “viaje seguro con todas nuestras Fuerzas” en el departamento de Arauca; la Décima Octava Brigada del Ejército en conjunto con la Armada y la Policía Nacional, brindaron tranquilidad y seguridad a propios y visitantes durante el tiempo en el que se evocó la pasión muerte y resurrección de Jesucristo.
Según el comandante de la Brigada 18, coronel César Oswaldo Morales Ramírez, con un despliegue de 7 mil hombres de la Fuerza de Tarea Quirón, dos mil policías y 150 Infantes de Marina, los turistas contaron con las garantías en materia de seguridad sobre los principales ejes viales, riberas de los ríos, en los cascos urbanos y centros poblados de cada uno de los 7 municipios de este Departamento a donde acudieron los fieles a demostrar su fe católica.
Con puestos de control vial militar a lo largo y ancho del departamento de Arauca y campañas educativas, se concientizó a los viajeros para que tomaran las precauciones necesarias y denunciaran cualquier acto sospechoso a través de las líneas seguras 146 y 147 las cuales permanecieron con completa disponibilidad las 24 horas del día.
Precisó el coronel Morales Ramírez, que en materia operacional, unidades militares lograron la neutralización de diferentes atentados por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en esta zona del país.
Inicialmente tropas de Batallón de Artillería No 18, en el centro poblado Puerto Jordán, zona rural de Tame, en la vía a la vereda la Arenosa, producto de un puesto de control militar en coordinación con la Dijín, capturaron en flagrancia a Martín Enrique Pabuena Rodríguez, de 31 años de edad y a Marco Tulio Salazar, de 55 a quienes se les encontró en su poder 50 paquetes cada uno de un kilo, al parecer con marihuana prensada.
En un segundo hecho, unidades del Batallón Especial Energético y Vial Número 14 hallaron una rampla lanzadora de cilindros que había sido abandonada aparentemente por insurgentes del batallón “Héroes y Mártires” del ELN, en el sitio conocido como Caño Guarapo, vereda Corocito del Municipio de Tame.
Así mismo, en la vereda Agua Santa del municipio de Saravena; personal experto en explosivos neutralizó controladamente 4 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersona que habían sido instalados por la comisión “Omaira Montoya” del Eln.”

