El exsenador y exvicepresidente Joe Biden juramentó como el 46° presidente de Estados Unidos, convirtiendose en el mandatario más longevo en llegar a la Casa Blanca. En su discurso de posesión Biden aseguró que «hoy es el día de la democracia» señalando que el inicio de su mandato es un día de «historia y de esperanza» para todo Estados Unidos porque «la democracia ha prevalecido». Biden hizo un llamado a la unidad explicando que es válido discrepar entre las políticas y metas pero no se puede recaer en la desunión. A su vez pidió confrontar el extremismo, el supremacismo blanco y el terrorismo domestico.
El presidente reconoció que aun quedan muchas heridas por curar en el país, reiteró que los estadounidenses deben apostar por la unidad porque «sin unidad solo hay amargura y furia» y pidió acabar con «la guerra no civil» entre demócratas y republicanos.
El entrante mandatario prometió ser el presidente de todos los estadounidenses, tanto de los que lo apoyaron a llegar en la Casa Blanca como los que no están de acuerdo con su plan político.