El Consejo Superior de Política Criminal emitió un concepto favorable al proyecto de ley 067 de 2020 del Senado, el cual busca reestablecer los derechos al sufragio de los presos dentro de los centros penitenciarios del país. Milton Perdomo, abogado, y director de derechos humanos de la fundación Retorno a la Libertad asegura que este aval “avanza en el proceso de reconocimiento de derechos y les da la oportunidad a los presos para que su voz sea escuchada. Las personas pueden haber ido a prisión con un régimen político y al salir encontrarse con otro distinto sin haber podido decidirlo de forma participativa.”
La excepción a esta normativa se daría con personas cuyos delitos hayan sido contra los mecanismos de participación democrática, ya que no favorece el ejercicio de participación transparente. Respecto a la forma en la que se haría el proceso de campaña política dentro de los centros penitenciaros, el abogado Perdomo asegura que “se tendría que hacer una ley estatutaria para que se defina de forma clara cómo será el proceso de acceso de los candidatos y propuestas a los centros de detención ya que el artículo 57 del Código Penitenciario y Carcelario lo prohíbe.” Esta es una aclaración que se debe hacer en el proyecto de ley para definir bien los términos de este proceso.
“Las personas privadas de la libertad son restringidas de algunos derechos, pero no deben ser excluidos. El voto es una obligación, pero también es voluntario y ese es su derecho”, asegura Perdomo, quien añade que también “se les debe entender como personas que hacen parte de la comunidad y tarde o temprano tendrán que reincorporarse a la sociedad y este puede ser uno de los pasos para la reinserción.”
Hay algunas situaciones que siguen vulnerando los derechos de los presos en el país, tal caso es el del hacinamiento, un debido derecho a la defensa y a la salud. Esta última se ha visto especialmente comprometida con la pandemia, ya que, según Perdomo, “pese a que se ha intentado hacer campañas para entrega de utensilios de cuidado, el acceso directo no es posible”.