Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalAumentan significativamente las violaciones al cese al fuego por parte del ELN:...

Aumentan significativamente las violaciones al cese al fuego por parte del ELN: CERAC

Hasta cuatro veces habrían aumentado las acciones ofensivas del ELN durante el décimo primer mes de vigencia del cese el fuego, según el reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, quienes evaluaron las violaciones y los incumplimientos del grupo guerrillero con lo pactado con el gobierno en medio del proceso por la ‘Paz total’.

El informe revela que durante el periodo entre el 6 de junio al 5 de julio de 2024, el ELN aumentó significativamente el número de ataques ofensivos, de dos a ocho, en comparación con el mes anterior, e incurrió en 39 eventos violentos y violó 6 de los compromisos pactados en el Cese el Fuego Bilateral de carácter Nacional y Temporal.

¿Cuáles han sido los incumplimientos del ELN?

Desde el inicio del cese el fuego, se han registrado 45 ataques violentos atribuidos al ELN, en los cuales se han presentado 52 secuestros, 5 asesinatos y 3 heridos en medio de combates.

De los secuestros efectuados por el ELN durante el periodo analizado, 12 son integrantes del grupo que permanecen en poder de esa guerrilla; 37 fueron liberadas y tres civiles continúan secuestrados.

Las violaciones con los compromisos adquiridos se han presentado en Arauca (13); Chocó (siete); Cauca (seis); Norte de Santander (cuatro); Santander (tres); Antioquia (dos) y en Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda.

¿Qué otras ofensivas se han cometido?

CERAC registró cuatro combates con participación del ELN: tres contra el grupo de las disidencias de Dagoberto Ramos y uno contra el Clan del Golfo. Aunque estas ofensivas no se consideran violaciones o incumplimientos, teniendo en cuenta que el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego.

También registraron tres combates entre la fuerza pública y el ELN en Arauca, Norte de Santander y Risaralda; pero tampoco son considerados violaciones a los compromisos porque en ninguno de ellos se conoce que el grupo guerrillero fue el que tuvo la iniciativa para el enfrentamiento.

― Anuncio ―

AVISO