La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto denominado ‘Borrón y cuenta nueva 2.0′, que como sucedió hace un par de cuatrienios, busca lanzar un salvavidas a los deudores del país.
La iniciativa es impulsada por el congresista del Pacto Histórico Alejandro Ocampo, quien destacó que “aprobar ‘Borrón y cuenta nueva 2.0′ es una oportunidad para los colombianos. Estamos hablando de sacar entre 6 y 8 millones de ciudadanos de Datacredito. Porque en Colombia se ha vuelto más difícil salir de Datacredito que de la cárcel”.
El parlamentario explicó que “esta ley va a permitir que las personas que paguen sus deudas las saquen de Datacredito y puedan volver a ser sujetos de crédito en Colombia, que no se les apliquen más unos castigos infames para que la gente no pueda ser sujeto de crédito”.
También Ocampo recriminó que actualmente “hay gente que está reportada por un celular, por cinco mil o 20 mil pesos, porque lo suplantaron. La mayoría de colombianos son buena paga, y este proyecto permite que la gente a la que no le podían prestar, que está hoy acudiendo al ‘gota a gota’, puedan volver a las entidades crediticias”.
Dentro de los beneficiarios de esta eventual normativa, según el representante, estarían deudores del Icetex, personas que se hayan colgado con el crédito hipotecario en la compra de su vivienda, pequeños productores y campesinos que estén colgados con el Banco Agrario.
Ahora bien, para que la iniciativa se convierta en una realidad tendrá que superar dos debates más en el Senado de la República. Ocampo se mostró optimista porque el proyecto, dijo, ha encontrado consenso en la mayoría de sectores políticos.