Esta semana Colombia comenzó el proceso de empalme para la integración de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI),el programa del sistema de salud colombiano para la prevención de diferentes enfermedades transmisibles. Esto quiere decir que para aplicar las dosis contra el coronavirus desde las próximas semanas el gobierno utilizará los mismos recursos del programa regular, tales como los puntos de vacunación y el personal.
El ciudadano que esté buscando la vacuna “debe ir a su centro de salud, y allá tendrá su vacuna, en el mismo lugar donde vacunan a los niños”, explicó esta semana el Ministro de Salud, Fernando Ruiz. El jefe de la Cartera indicó que si bien en su momento hubo 2.700 puntos de vacunación contra la COVID-19 en todo el país, hoy hay 4.700 puntos dado que la vacunación se está haciendo en las IPS del país.
Sin embargo, cabe señalar que los actuales puntos de vacunación covid-19 podrán continuar operando, no se cierran y tienen que operar de acuerdo a la necesidad en el territorio, explicó el ministerio. Los puntos de vacunación del programa permanente de vacunación aplicarán vacuna contra la COVID-19 una vez sea expedida la resolución de ajustes de lineamientos que el MinSalud emitirá este 26 de abril.
El inicio de la implementación de la integración de la vacunación COVID-19 y la vacunación regular en todo el país será a partir del 2 de mayo. Desde ese momento el reporte de vacunación COVID-19 pasará de ser diario, a ser semanal.