Del 23 al 30 de abril de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 20.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11.ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas».
En el contexto actual de la pandemia ocasionada por la COVID-19, el evento se centrará en el llamado a reconstruir mejores programas nacionales de inmunización, que lleguen a aquellos que podrían haberse quedado excluidos(as), y promover el acceso equitativo a las vacunas.
Se estima vacunar más de dos millones de personas esta semana en Colombia. Estas jornadas se adelantarán en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas.
Durante esta semana el Ministerio de Salud estima que se vacunen a 2.320.766 de niños menores de 6 años; niñas de 9 a 17 años; gestantes; mujeres en edad fértil de 10 a 49 años; población susceptible para fiebre amarilla; menores de edad que tienen entre 2 y 11 años y adultos mayores, con el propósito de reforzar la protección contra 26 enfermedades. Para este proceso, que es totalmente gratuito, se cuenta con 21 tipos de biológicos diferentes.
“Nuestra meta es llegar a la población con las vacunas que están incluidas en el Plan Ampliado de Inmunizaciones que nos protege contra diferentes enfermedades. Asimismo hacemos un llamado para complementar y a aquellos padres que todavía faltan por llevar a sus niños al esquema de vacunación contra el sarampión y la rubeola. Recordemos que este año estamos terminando nuestra campaña de alta calidad, para proteger y brindar a nuestros niños una dosis adicional que nos permitirá evitar esta enfermedad, la cual tenemos en riesgo en la región de las américas”, enfatizó Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Minsalud.
Aunque el propósito principal se mantiene en completar algunos esquemas, la inmunización también incluye contrarrestar enfermedades específicas como: la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, varicela, fiebre amarilla y por supuesto COVID.