A la ciudad de Arauca llegan hoy funcionarios de la Comercializadora Arroz Diana, con fin de adelantar un acuerdo de negocios con los productores del municipio de Arauca, manifestó el licenciado Diego Fermín Linares Castejón, vicepresidente de la agremiación.
“La idea es que los productores araucanos puedan vender la cosecha a ellos, ya que la región aumentó el volumen en cosecha, igual que lo hizo Casanare, por lo que puede haber algún inconveniente, entonces lo mejor es prevenir”, dijo el asociado Linares Castejón.
Sin embrago, el gremio arrocero en la región no pasa por el mejor momento, si se tiene en cuenta que carecen de las herramientas y las maquinarias para la recolección del cereal. “Nos preocupa grandemente el problema de la maquinaria, Estamos haciendo todas las vueltas para ver si conseguimos por lo menos alquiladas una o 2 combinadas para poder ayudarnos un poco”, sostuvo el vicepresidente de la agremiación.
Por su parte, el gobierno departamental, en cabeza de su mandatario, José Facundo Castillo Cisneros, ha anunciado el apoyo con la compra de maquinaria, pero esa posibilidad está bastante lejos, y la cosecha de las más de 20 mil hectáreas sembradas en los últimos meses están a punto de ser recogidas y se carece de las maquinarias.
“El día de ayer sostuvimos una reunión con los productores de Alto Primores, y ellos están muy preocupados por eso, porque es que el volumen sembrado de arroz fue bastante alto, superando las 20 mil hectáreas”, recalcó Linares Castejón.
Con la presencia hoy de la comercializadora de Arroz Diana, le permitirá al gremio araucano, representada en cerca de 120 asociados divididos en dos agremiaciones en la región de sabana y el piedemonte llanero, abrir mercados a nivel nacional.
“La idea de hoy de reunirnos con los representante de la Comercializadora de Arroz Diana, es llegar a unos procesos de comercialización, porque queremos de que haya presencia de la industria molinera concretamente en el municipio de Arauca, porque con la siembre de más de 20 mil hectáreas, estas le representarán al departamento una producción de 3 y medio de toneladas por hectáreas, llegando a cerca de 70 mil toneladas del cereal, lo que permitirá dinamizar la economía en la región, quedando la región en el tercer lugar a nivel país en producción de arroz.
Por su parte, el gobierno departamental anunció que a partir del próximo 4 de junio iniciará un censo con el fin de establecer de manera acertada la cifra exacta de los productores del grano en el departamento de Arauca, proceso que vienen coordinando con Fedearroz.

