En el departamento de Arauca se rinde hoy homenaje a la gallardía, valentía y empuje de la raza llanera. Con orgullo los araucanos celebran el día departamental del llanero con muestras culturales, alegorías costumbristas, gastronómicas y folklóricas.
El gobernador del departamento, José Facundo Castillo Cisneros, el alcalde municipal, Luis Emilio Tovar Bello y las principales autoridades se concentraron en la mañana de hoy en la emblemática Plaza Bolívar donde el obispo de la Diócesis de Arauca, monseñor Jaime Muñoz Pedroza hizo el re bautismo de este punto de encuentro de propios y visitantes.
Desde allí se hizo el lanzamiento de esta festividad del día departamental del Llanero que albergará importantes actividades, en la que se destacarán la condecoración de hijos raizales del departamento, reconocimiento que hará el gobernador con la Medalla Inocencio Chincá y la Asamblea Departamental, con la medalla Miguel Ángel Martín, por parte de su presidente, Ferney Tique Vargas.
En la Asamblea departamental igualmente se cumplió esta mañana el desayuno con las familias raizales, para luego concurrir al desfile de carrozas y la programación central será en la Plazoleta del Llanero frente a la Asamblea donde se tendrán las actividades folclóricas con la participación de Orlando “Cholo” Valderrama, y una gama de artistas llaneros.
Este 25 de julio se hace un reconocimiento a los llaneros que al mando de Juan José Rondón y el grito esperanzador de Bolívar, que le dijo coronel Salve usted la patria. Mujeres vestidas con hermosos camisones multicolores y los hombres con elegantes liquiliques llenan a esta hora la plazoleta del llanero, frente a la Asamblea Departamental de Arauca.