Desde Dubái, donde participa en la Cumbre de Gobiernos 2025, el presidente Gustavo Petro confirmó que el ex senador Antonio Sanguino será el nuevo ministro de Trabajo, en reemplazo de Gloria Ramírez, quien presentó su renuncia irrevocable en medio de la reciente crisis ministerial.
“El reemplazo de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, que siento mucho se retire, pero a la que deseo la mayor actividad política callejera, ojalá en pos de la más amplia unidad democrática, será Antonio Sanguino. Antonio se echa sobre sí la responsabilidad de implementar la reforma pensional y sacar adelante, para la dignidad de las y los trabajadores colombianos, la reforma laboral”, expresó el mandatario en su cuenta de X.
La salida de Ramírez se suma a las renuncias de otros ministros clave, luego de que el presidente Petro solicitara la renuncia protocolaria de todo su gabinete.
A diferencia de otros funcionarios que pusieron su cargo a disposición, la exministra de Trabajo presentó una carta de renuncia irrevocable, lo que llevó al jefe de Estado a buscar un relevo inmediato.
Uno de los principales desafíos que enfrentará Sanguino será la reforma laboral, que ya superó el primer y segundo debate en la Cámara de Representantes y está a la espera del tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. Esta iniciativa ha sido una de las principales apuestas del Gobierno, enfocándose en mejorar las condiciones de los trabajadores y fortalecer la formalización del empleo.
Además, el nuevo ministro tendrá la responsabilidad de implementar la reforma pensional, aprobada por el congreso que busca modificar el sistema de pensiones en Colombia.