En una declaración hecha en redes sociales, el excanciller del gobierno de Gustavo Petro, Álvaro Leyva, calificó el consejo de ministros del pasado 4 de febrero de 2025 como un momento histórico que quedará grabado en la memoria colectiva de los colombianos. Leyva aseguró que ese día se evidenció “el aplastamiento de su propio gobierno” por parte del presidente Petro, quien, en una sesión pública, confesó el fracaso de su gestión y dejó a varios de sus funcionarios en una “posición de descrédito”.
“Lo que vimos fue una grotesca sesión que terminó con un puntillazo directo al corazón de su propio gabinete, sin consideración alguna hacia los más cercanos colaboradores del presidente”, afirmó Leyva en su intervención. El excanciller también destacó que este acto dejó al gobierno Petro “al garete” y en un “estado de descomposición total”.
Leyva fue aún más crítico al referirse a las renuncias irrevocables de varios miembros del gobierno, las cuales, según él, no lograron “darle oxígeno” al gobierno, que se encuentra en una profunda crisis. Además, cuestionó la actitud de Petro al marcharse al exterior en un momento crítico para el país, “dándole la espalda a lo que dejó destruido”, incluyendo la paz.
El excanciller no dudó en señalar a la actual canciller, quien es, según Leyva, “moralmente tachada”, y a otros miembros del gobierno involucrados en situaciones polémicas. En particular, mencionó al actual jefe de gabinete, quien enfrenta cargos ante la Corte Suprema de Justicia por el consumo de estupefacientes. “¿Será que el presidente Petro está siendo manipulado por estas personas, o se encuentra atrapado en una situación personal que no le permite escapar de este arrinconamiento político?”, se preguntó Leyva.
Finalmente, Leyva advirtió a la nación que este episodio podría ser el anticipo de algo más profundo y preocupante. “Hoy, los colombianos deben preguntarse si debemos prepararnos para algo más grande que está por venir”, concluyó el excanciller.