Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasAlias Macaco pidió perdón al canciller Leyva tras haberlo declarado como objetivo...

Alias Macaco pidió perdón al canciller Leyva tras haberlo declarado como objetivo militar

En el marco del Encuentro por la verdad y la no repetición organizada por la Cancillería, el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, pidió perdón al Canciller, Álvaro Leyva, tras haberlo declarado como objetivo militar en un pleno de comandancia la de las extintas AUC que se desarrollaba a mediados de 2001. 

“Tomamos la equívoca decisión de declarar como objetivo militar de la organización a los doctores Álvaro Leyva, Iván Cepeda y al hoy presidente de la República doctor Gustavo Petro, dichas acciones militares fueron fallidas y las detallaré en mi versión única de verdad en su debido momento”. Aseguró. 

Entre sus declaraciones, el ex jefe paramilitar también denunció aspectos relacionados con la denominada parapolítica y el Cártel de la Toga. 

“Fui víctima de un complot criminal orquestado y ejecutado a través del denominado Cártel de la Toga, dirigido por el entonces exmagistrado José Leónidas Bustos y en asociación con el ex fiscal Mario Guadalajara. Hecho que narraré detalladamente, una vez se me fije fecha y hora para celebración de la audiencia única verdad a la que fui convocada por la JEP”. 

Allí, señaló además las relaciones entre Mario Guadalajara y el ex fiscal Néstor Humberto Martínez durante sus periodos como Fiscales. 

“En esa narrativa explicaré cómo fue nombrado, por parte del señor Néstor Humberto Martínez Neira, el ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivas. Abogado que se desempeñó previamente como integrante activo del Cártel de la Toga, para luego pasar a la Fiscalía General de la Nación y encargarse, en su momento, en asocio con el fiscal Carlos Iván Mejia Bello, del entramado criminal tendiente a infiltrar el avance de las declaraciones de la parapolítica sobre la que me encontraba rindiendo en Estados Unidos”. 

Sumado a esto, Jiménez aseguró en esta misma audiencia contará cómo se dio la infiltración de las AUC en Ecopetrol. 

“Aspectos de cómo se desangraron las finanzas de la empresa estatal con los apoyos políticos de la relación de la USA en ese macabro plan y demás situaciones. Igualmente, los vínculos de otros grupos criminales irregulares en su actuar”. 

De igual modo, el exjefe paramilitar insistió en que contará cómo fue su actuar inicial, en su calidad como financiador de grupos de autodefensa, y posteriormente, como comandante de estructura del Bloque Central Bolívar, desmovilizado en 2006. 

Ante estas declaraciones, el Canciller Álvaro Leyva agradeció a alias Macaco por contar la verdad durante este encuentro y aseguró, que el ex paramilitar Martín Llanos, pidió que se le de el mismo tratamiento que se le ha dado a Carlos Mario Jiménez, de modo que se está viendo cómo se procederá para gestionar el espacio. 

― Anuncio ―

AVISO