Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

Gobernador y directivos de la Cámara de Comercio de Arauca inspeccionaron avances del edificio del Centro de Desarrollo Empresarial

Una visita técnica a la construcción del Centro de Desarrollo Empresarial, adelantó el gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, en compañía de los secretarios...
InicioNoticiasAlerta en Fuerza Aérea: no hay gasolina para volar después del 31...

Alerta en Fuerza Aérea: no hay gasolina para volar después del 31 de julio

Una seria advertencia enciende las alertas en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Según los análisis de las autoridades, no hay gasolina para volar después del 31 de julio y pondría en riesgo las misiones operacionales en todo el país.

Así lo dijo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el general Carlos Silva, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la FAC. De acuerdo con su presentación, básicamente, no hay plata para sostener las necesidades de la Fuerza. 

Hay una variable importante y es la reducción en las horas de vuelo. Mientras en 2020 la Fuerza Aérea alcanzó 60.529, en 2022 bajaron a 49.320 y este 2023 van 36.550. Es decir, hay varias misiones que no se pudieron cumplir, como abastecer a las Fuerzas Militares, hacer vigilancia o atender emergencias médicas, según dijo el general Silva. 

Y aquí viene la alerta: este año se tienen proyectadas 54 mil horas de vuelo, es decir se necesitan 8.259.000 galones de combustible que cuestan $182.000 millones, pero recibieron $125.000 millones. El hueco es grande, el déficit es superior a los $57 mil millones. 

“Esto nos pone en una situación de especial. Para este año solo podemos volar hasta el 31 de Julio. Después, no tenemos recursos. Esto se ve particularmente en el combustible, es decir, no va a haber para esa fecha. Sin embargo, tenemos una reserva estratégica que nunca la tocamos porque es para un caso de guerra. Aún si la usáramos podemos tanquear los aviones, pero sin hacerles mantenimiento”, indicó. 

Ante los representantes a la Cámara, el general Silva informó que la Fuerza Aérea tiene 408 aviones, pero 91 están paralizados por mantenimiento y no están los recursos para volverlos a levantar. 

¿Por qué se llegó a esta situación? 

Hay tres causas: costos de combustible, inflación y dólar. Hablemos de la gasolina. En los últimos dos años ha tenido un incremento 109% afectando los costos fijos de la operación de vuelo. 

Según el general Silva, el galón costaba 8 mil pesos, hoy está 23 mil pesos para el sector de la aviación, es decir, los precios están triplicados. Ahora, la inflación total de Colombia entre 2013 y 2023 ha sido del 68,43%. 

“Es decir, no tenemos la misma capacidad adquisitiva que en el pasado para la adquisición de Bienes y Servicios. Y, en cuanto al crecimiento del presupuesto, que se nos asigna por ese concepto en los últimos 10 años, ha aumentado solamente en un 2,46% que no es congruente con la inflación”, señaló. 

En cuanto a la tasa de cambio del dólar, la devaluación de la moneda en los últimos 10 años ha alcanzado el 164%. Recordemos que los repuestos, mano de obra especializada y suministros son importados. 

Para evitar apagar las turbinas, ¿cuánta plata se necesita? 

El general Carlos Silva, jefe de Estado Mayor de la FAC, detalló en el Congreso lo que se necesita para funcionamiento e inversión. “Nuestra necesidad son $2.900 millones, pero recibimos $1.831 millones, es decir, que tenemos un déficit $1.102 millones”, indicó. 

¿Qué está pidiendo con urgencia la Fuerza Aérea? 

Algunas de las peticiones que dio el general Silva, Jefe de Estado Mayor de la FAC, son asignar los recursos necesarios para nivelar el presupuesto de funcionamiento, observando la inflación acumulada desde 2013, para recuperar las capacidades rezagadas por la falta de recursos. 

Asimismo, incrementar el presupuesto anual que debe estar acorde al aumento del IPC, con el fin de mantener la capacidad operativa, de acuerdo con la capacidad adquisitiva del peso. 

También el general Silva insistió en la petición de eximir a la FAC del IVA las adquisiciones de Bienes y Servicios y del impuesto predial a las Unidades Militares Aéreas. 

“Es el Estado para servirle al Estado. Y, sin embargo, ese IVA es un rubro importante que debemos pagar. Hay unidades aéreas como la de Cali, ‘Marco Fidel Suárez’, cuyo impuesto predial está en $2.600 millones”, señaló. 

Por último, el general Silva pidió retomar el Acuerdo Marco de Precios del combustible para evitar procesos extensos de licitación pública, que pueden durar hasta tres meses.

 

 

― Anuncio ―

AVISO